domingo, 16 de mayo de 2010

Consecuencias de usar extranjerismos


La verdad es que a mi parecer el usar extranjerismos, puede alterar el uso del idioma, pero no es modo de sanción el utilizarlos. ¿Por qué? Porque no responderían a un atentado contra el lenguaje materno, es más, el usar extranjerismos solo contribuiría a hacer más extenso nuestro vocabulario.


Puesto que es innegable que hay palabras que ya son parte de nuestro idioma y que seria muy difícil de sacarlas, como es el caso por ejemplo de football. El decir un día balón pie si bien respondería al uso correcto de nuestro idioma, sería mas bien algo extraño. Hay palabras como es este caso, o también short, mouse, software, bowl, basketball, etcétera que ya se han internalizado en nuestro idioma, y más que ello en nuestras mentes, pues asi nos han sido enseñadas estas palabras, y no buscamos mayor explicación de cómo las ocupamos con tanta suspicacia, pues las hacemos propias y las empleamos corrientemente.


Los extranjerismos de habla inglesa que son los que a mí me importan, son según mi parecer los que más utilizamos en el español, y no constan con ningún medio de restricción para ser usados, puesto que no es tarea del gramático ni de nadie proclamar un uso prescriptito de la lengua castellana. Son los individuos quienes eligen cómo, cuándo y donde comunicarse, y somos nosotros, ellos y todo el mundo los que tenemos y tienen la capacidad de elegir el como queremos ser leídos y/o escuchados. Porque el lenguaje si bien cambia somos nosotros los gestores de esta institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario